La recuepración pos esfuerzo
Inicia sesión para poder ver este video
El fisioterapeuta Daniel Pop primero nos explica cuales son los campos de actuación de los fisioterapeutas, para qué hacerse una descarga y por qué es importante una buena valoración para poder entrenar con garantías y dar lo mejor de uno mismo.
Luego nos brinda herramientas que podemos utilizar nosotros mismos en casa para ayudar a recuperar nuestros músculos después de una competición o un entrenamiento exigente.
Los dolores musculares (las llamadas agujetas) aparecen generalmente 1-3 días después del esfuerzo. Se generan por el espasmo muscular (acumulación del lactato) y por el daño muscular (micro roturas de las fibras musculares). La recuperación es muy importante para no lesionarse.
Para disminuir los dolores y acelerar la recuperación podemos utilizar las siguientes herramientas.
1) Estiramientos
- Estáticos (ideales para bajar el tono muscular).
- Dinámicos (muy recomendables como parte de calentamiento antes de entrenar).
.2) Baños de hielo
- Podemos utilizar nuestra bañera (o un cubo). Se recomienda permanecer 10 a 12-14º de temperatura, o realizar intervalos de 2´.
3) Foam Roller
- Es una herramienta muy útil para la recuperación muscular. Se recomienda su uso durante 60-90” por grupo muscular 1-2 veces por semana (aunque no hay ninguna contraindicación de utilizarlo a diario).
4) Estimulación eléctrica
5) Automasaje – Massage Gun.