Estrategias para afrontar lesiones
Inicia sesión para poder ver este video
Las lesiones deportivas suponen un gran impacto para los deportistas. De media, requieren dos meses de baja y se calcula que el 91,6% de los deportistas sufren al menos una lesión al año. Es más común lesionarse en competición que durante los entrenamiento, un dato muy curioso que se explicará en la próxima sesión. Y además, se ha demostrado que se lesionan la misma proporción de deportistas aficionados que profesionales.
La lesión implica un trabajo multidisciplinar de diferentes profesionales como médicos, entrenadores, nutricionistas… y psicólogos; que nos ayudarán a afrontar la lesión de manera adaptativa y lograr una reincorporación adecuada y saludable.
Los profesionales de la psicología trabajan para reducir los efectos psicológicos de una lesión, con un trabajo preventivo de la ansiedad, autoconfianza, estados de ánimo y muchos más factores que influyen en el deportista. Por ejemplo, el control emocional, que influye directamente en nuestras estrategias de afrontamiento.
Sigue esta charla si quieres saber más acerca de cómo las emociones pueden influir en el uso de unas estrategias adaptativas o desadaptativas, y su importancia para la vuelta a la competición.